Amniocentesis

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis es un procedimiento médico que consiste en la extracción de líquido del saco amniótico, dentro del útero materno. El liquido amniótico está formado por células, proteínas y orina del feto que pueden ser analizadas para obtener información sobre su estado de salud. Su objetivo es diagnosticar o descartar defectos congénitos y cromosómicos.

¿Cómo se realiza la amniocentesis?

El examen generalmente se puede realizar en un consultorio médico. No es necesario que usted se hospitalice. La intervención se controla mediante la ecografía, el médico inserta una larga y fina aguja en el vientre, atraviesa el útero y saco amniótico para extraer una cantidad de líquido que en promedio es entre 16 y 20 mililitros.

¿Cuándo puede realizarse la amniocentesis?

La amniocentesis se realiza a partir de la semana 16 de gestación.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Este procedimiento es relativamente rápido, lleva aproximadamente media hora, y la extracción en sí, solo dura unos pocos minutos.

¿A quiénes se les indica este procedimiento?

• Mujeres que tuvieron un resultado de una prueba de detección que indica una posible anomalía congénita u otro problema.
• Aquellas que han tenido hijos con anomalías congénitas en embarazos anteriores.
• Aquellas que tienen antecedentes familiares de trastornos cromosomicos.

¿Cuáles son las complicaciones de la amniocentesis?

Posiblemente haya algo de dolor, una punzada o presión durante el procedimiento y en algunos casos se pueden producir contracciones uterinas leves.
Existe el riesgo de infección, perdida de líquido amniótico, sangrado por via vaginal y hasta aborto espontaneo, pero o superan el 1%.

¿En cuanto tiempo se tiene los resultados?

El tiempo promedio es de dos semanas,pero pueden obtenerse resultados rápidos en tres a cuatro días si se combina la técnica con un examen adicional denominado FISH.

Otros servicios

ECOGRAFÍA 1ER TRIM.

Es un examen ultrasonográfico que se le ofrece a todas las gestantes con la finalidad de identificar a las que tienen más riesgo de tener una complicación del embarazo…

ECOGRAFÍA 2DO TRIM.

Es un examen ultrasonográfico que se le ofrece a todas las gestantes con la finalidad de evaluar en forma sistemática y estandarizada la anatomía fetal…

ECOGRAFÍA 3D & 4D

Es un examen ultrasonográfico tridimensional en tiempo real que permite a los padres y familiares un mejor entendimiento de las características faciales…

ECOGRAFÍA DOPPLER

Es una forma de evaluación ultrasonográfica, que se utiliza para valorar el flujo de sangre en las arterias y venas más importantes tanto de la madre…

AMNIOCENTESIS

La amniocentesis es un procedimiento médico que consiste en la extracción de líquido del saco amniótico, dentro del útero materno.

BIOPSIA DE VELLOSIDADES

Es una prueba de diagnóstico prenatal invasiva, que permite realizar estudios cromosomicos del feto…

PERFIL BIOFÍSICO

El perfil biofísico es un examen ecográfico para determinar el bienestar fetal (riesgo de hipoxia intrauterina)…

CORDOCENTESIS

La cordocentésis es un procedimiento invasivo donde se extrae sangre del cordón umbilical del feto. Este procedimiento…

ECOCARDIOGRAFÍA

Se puede realizar a partir de la semana 18 gestación hasta el final del embarazo. Sin embargo la etapa óptima es entre las 24…

NEUROSONOGRAFÍA

Tiene como objetivos ampliar la evaluación del sistema nervioso central del feto, es decir del contenido del cráneo y la columna vertebral. Se puede realizar a partir de las 8 semanas…

Contacto

Av Guardia Civil 715 - 2do. Piso

511 - 226-5977

Av. Paz Soldan 170 oficina 705 San Isidro

Telf: 2213334

contactos@cenmef.com