Ecografía Primer Trimestre

¿Qué es una ecografía de primer trimestre?

Es un examen ultrasonográfico que se le ofrece a todas las gestantes con la finalidad de identificar a las que tienen más riesgo de tener una complicación del embarazo, además que permite determinar el número de embriones (uno o más), su vitalidad y las semanas exactas del embarazo. En caso de embarazos múltiples permite determinar si son mellizos (bicorionicos) o gemelos (monocorionicos)

¿Qué mujeres deben realizarse esta ecografía?

Todas las mujeres que están embarazadas, sin importar si tienen alto o bajo riesgo de complicaciones o anomalías fetales.

 ¿Cuál es el objetivo de la ecografía de primer trimestre?

Es determinar la existencia de anomalías fetales mayores (anencefalia, megavejiga, etc) asi como estimar el riesgo de anomalías cromosómicas (sindrome de Down, trisomía 13, etc). Tambien se puede estimar cuál es la probabilidad de que las mujeres gestantes tengan alguna de las complicaciones durante su embarazo como son el parto pretérmino, preeclampsia severa, restricción del crecimiento intrauterino.

¿En que momento se debe realizar este examen?

El mejor momento para hacerse esta ecografia es entre las 11 y 13 semanas 6 días de gestación que es cuando el feto mide entre 45 y 84 mm. de largo generalmente.

Enumere los principales marcadores que se miden:

Los marcadores ecográficos para anomalías cromosómicas que se evalúan son:

• La Translucencia Nucal (TN).
• El Ductus Venoso.
• La presencia de Hueso Nasal.
• La adecuada función de la válvula tricúspide.

¿Cuánto tiempo demora el examen y en cuanto tiempo se tiene los resultados?

El examen demora en promedio 20 a 30 minutos si las condiciones de visualizacion son adecuadas y no se observan anormalidades. Los resultados se entregan inmediatamente despues de terminada la exploración ecográfica.

¿Existen riesgos al realizarse el examen ecográfico?

Gracias a que el examen ecográfico emplea ondas de sonido y no radiación no genera riesgos de malformaciones y/o complicaciones en el feto. Los trabajos de investigación no han podido demostrar que la realización de ecografía sea dañina para su bebe en ningun momento del embarazo. 

Ecografia Genetica
Abrir chat
1
¿Necesitas hacer una consulta?
Bienvenida a CENMEF 💙 Envíanos un Whatsapp para mayor información 📱